top of page

4 Semana.

Semana: 21 de Noviembre - 25 de Noviembre


En esta semana se notaba más mi soltura y confianza con los tutores y alumnos. En el centro tuvieron la idea de que fuera rotando por todos los cursos y modalidades de enseñanza. Es por ello que:


Día 21: 1º de primaria.

En el centro se nota que el aprendizaje cooperativo se lo toman muy en serio, tanto como para implementarlo en edades tempranas como los 6 años de primero de primaria. Una clase predispuesta en grandes grupos de 6 y 7 personas. Donde los encargados se encargan de repartir los libros y cuadernos de texto que se dejan en clase al final del día.

La forma en la que se realizan las actividades de clase es por medio de una atención guiada por la profesora que otorga ayuda a sus alumnos cuando la requieren.


Día 22: 2º de primaria.

La profesora Carmen fue muy maja, y tanto ella como los alumnos me dieron una calurosa bienvenida, durante gran parte de la mañana estuve ayudando a un alumno. Este tenía problemas de dislexia y entendimiento, esto producía que su ritmo fuera menor al del resto de la clase.

La forma de impartirla fue bastante curiosa, para la edad de siete años ya "dominaban" el debatir en clase y denotaban un nivel madurativo bastante elevado.

La clase estaba dividida también por grupos pero estos tenían ya los roles que veremos en cursos posteriores.



AULA DE 3º DE PRIMARIA


Día 23: 3º de primaria.

El tutor de este aula es un interino de avanzada edad al cual no se le notaba la vocación por la educación que se suele notar en los primeros años. Sin embargo, esto no le impedía impartir clase.

La disposición del aula era distinta, ya que los alumnos se sentaban de uno en uno.

No obstante, por el poco tiempo que estuve allí, me di cuenta que los alumnos tenían "miedo" de levantar la mano, participar e incluso de suspender.

Este curso me lo tomé como un aprendizaje, no todo puede ser experiencias buenas, y está así lo fue. Me di cuenta de que no quiero llegar a ese nivel vocacional para mi futuro profesional.


Día 24: 4º de primaria.

Cuarto de primaria en un solo día se convirtió en mi clase favorita, entre lo agradecidos que son los alumnos y la amabilidad y el trato tan cordial del tutor me hicieron sentirme en perfectas condiciones, tanto es así, que hasta sin conocerles de nada me atreví a participar en las clases haciendo algún comentario y proponiendo actividades a los alumnos.

Las metodologías eran muy similares a las de 5º de primaria, contaban con PDI pero aún no habían llegado a las tablets, algo que a simple vista podría resultar un hándicap para la enseñanza, sin embargo, deseaban que llegara el día para poder usarlas.


Día 25: 6º de primaria.

En sexto ya empezaba el juego de verdad, donde los nervios por el instituto y el "pavo" estaban ya a la orden del día. Con el programa CARMENTA ya asentado, la cantidad de metodologías, herramientas y materiales interactivos era mucho mejor que con otras clases y daba lugar a un mayor rango de aprendizaje.

En cuanto a la clase, esta estaba distribuida en cuatro grupos de 6 o 7 personas en donde los roles del equipo no se tenían tan en cuenta como en clases anteriores.

Uno de los aspectos más curiosos es que esta clase usaba las TICS con un gran espectro de herramientas, como un "mastercuentas" on-line e incluso usaban códigos QR para las redacciones de lengua. Algo que me sorprendió bastante y fue muy inspirador como posible herramienta de uso en mi futuro como docente.


"La siguiente semana más y mejor"




32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page